Aceite de oliva para limpiar la cara
Hace tiempo, cuando era una pequeña y pobre estudiante universitaria (para que conste, ahora soy menos pequeña, pero todavía un poco pobre), usaba exclusivamente maquillaje de farmacia y cuidados de la piel hechos por mí misma. ¿Corrector de 80 dólares? No, me basta con mi corrector Revlon PhotoReady de 7 dólares. ¿Máscaras faciales de lujo? Me quedo con mis mascarillas caseras. ~*¿Aceites faciales? Aunque ya he pasado a las cosas más finas de la vida -sobre todo porque soy una editora de belleza y me envían cosas gratis (lo sé, lo siento)- todavía miro con cariño mi botella de aceite de oliva, preguntándome si debería, de hecho, empezar a untarlo en mi cara de nuevo.
Pero como ahora tengo 20 años y estoy lidiando con los divertidos brotes de la cuarta edad (¡sí, la segunda pubertad!), también sentí la necesidad de consultar primero con un dermatólogo para saber si es realmente seguro y beneficioso usar el aceite de oliva para la piel como sugieren Internet y la universidad. ¿La respuesta? Bueno… tienes que seguir leyendo.
¿Es bueno el aceite de oliva para el acné? La gran pregunta: ¿El aceite de oliva obstruye los poros/causa acné? Y, oye, lo entiendo: yo tampoco quiero que me salga. Si estás decidido a probar el aceite de oliva en tu piel, debes saber que es moderadamente comedogénico (es decir, tiene el potencial de obstruir los poros). “El aceite de oliva es un aceite naturalmente pesado, por lo que es un caldo de cultivo para las bacterias que pueden obstruir los poros y causar acné”, dice el Dr. Gohara. Por supuesto, la piel de cada persona es diferente, y algunas personas propensas al acné pueden no tener ningún problema en aplicarse aceite de oliva cada noche, mientras que otras pueden encontrar que les hace brotar. También es importante tener en cuenta que la capacidad del aceite de oliva para obstruir los poros puede cambiar o incluso desaparecer si se mezcla con otros ingredientes para el cuidado de la piel. Así que no descarte automáticamente su nueva crema facial sólo porque contenga un poco de aceite de oliva.
Opiniones sobre el aceite de oliva para las arrugas
El aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva pueden aplicarse a la piel para hidratarla y limpiarla, independientemente del tipo de piel. Contiene vitamina E, antioxidantes y compuestos como el escualeno y el oleocanthal que pueden prevenir el envejecimiento y reparar los daños de la piel. El aceite de oliva no es tóxico, es antimicrobiano y es hipoalergénico. He aquí algunas formas de utilizar el aceite de oliva en la piel.
Puedes frotar unas gotas de aceite de oliva en tus manos cuando cocines. No tienes que preocuparte de que la loción tenga un sabor desagradable en tu comida y no necesitas abarrotar tu cocina con una botella de crema hidratante.
Puedes frotar con aceite de oliva a tu bebé. El aceite de oliva puede utilizarse como aceite de masaje y puede ayudar con la piel seca y puede aliviar el eczema y la costra láctea. Y como los bebés se llevan constantemente las manos a la boca, no tienes que preocuparte de que tu bebé ingiera aceite de oliva. Es bueno para ellos.
El aceite de oliva también puede utilizarse para limpiar el culito de los bebés. Si tu bebé es propenso a la dermatitis del pañal, prueba a utilizar una mezcla de aceite de oliva y agua con una toallita en lugar de toallitas húmedas. Prueba nuestra receta de bálsamo de aceite de oliva para una crema contra la dermatitis del pañal.
Peligros del aceite de oliva en la piel
Michelle es una escritora y editora independiente con más de 10 años de experiencia en el sector de la belleza. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Cosmopolitan, Marie Claire, The Zoe Report y W Magazine,
TIPO DE INGREDIENTE: Emoliente, antioxidante, antiinflamatorio.PRINCIPALES BENEFICIOS: Hidrata la piel seca, protege contra el envejecimiento prematuro, controla el daño solar.QUIENES DEBEN USARLO: En general, la mayoría de los tipos de piel pueden beneficiarse del aceite de oliva, pero aquellos con pieles sensibles y propensas al acné deben mantenerse alejados.CON QUE FRECUENCIA SE PUEDE USAR: El aceite de oliva es seguro para usar en la piel diariamente.FUNCIONA BIEN CON: Humectantes como la glicerina, el ácido hialurónico y los aminoácidos.NO LO USE CON: Generalmente, el aceite de oliva es seguro para usar con la mayoría de los ingredientes.
El aceite de oliva se obtiene del prensado del aceite del fruto de la aceituna. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados -grasas saludables que suponen una variedad de beneficios para la salud y la cosmética- y también contiene antioxidantes que cuidan la piel. “Los aceites vegetales se han utilizado con fines médicos y cosméticos porque tienen multitud de beneficios”, explica la dermatóloga certificada Sandy Skotnicki. “Dependiendo de la composición del aceite vegetal, algunos aceites funcionan mejor que otros en cuestiones específicas”. El aceite de oliva es uno de esos aceites vegetales de alto rendimiento y es alabado por sus propiedades emolientes e hidratantes. Puedes encontrar este aceite maravilloso en cualquier cosa, desde sueros hasta limpiadores faciales, pero también está disponible en su forma pura con humectantes añadidos para ser adecuado para el cuidado de la piel. Tenga en cuenta que el aceite de oliva puede estropearse con el calor excesivo, la luz o el oxígeno; lo mejor es guardarlo en un lugar fresco y con una tapa bien cerrada.
El mejor aceite de oliva para la piel
Los mitos sobre la salud y la belleza van y vienen. Tarde o temprano, la verdad sale a la superficie, la burbuja estalla y una moda se acaba, dando paso rápidamente a otra que ocupa su lugar. El aceite de oliva ha resistido la prueba del tiempo. La historia ha demostrado que su uso se remonta a la antigüedad; era venerado como fuente de moneda, medicina, combustible, alimento y fabricación de jabón. Se utilizaba en rituales religiosos y se encuentra en una gran cantidad de tratamientos de belleza. Hipócrates menciona 60 afecciones diferentes que podían tratarse con él, como dolencias de la piel, heridas y quemaduras, problemas ginecológicos, infecciones de oído y muchas otras.
El aceite de oliva cuenta con una rica y fascinante historia de uso como remedio casero para el cuidado de la piel. Los egipcios, famosos por sus tratamientos corporales y su capacidad de momificación, utilizaban el aceite de oliva combinado con cera de abeja como limpiador y agente antibacteriano. Se dice que Cleopatra utilizaba el aceite de oliva como componente clave de su régimen de cuidado de la piel, junto con baños de leche y tratamientos faciales con miel.